“Gelsominio en el país de los mentirosos” de Gianni Rodari

¡Hola lectores!

A  lo largo de este último trimestre, en el área de castellano hemos estado haciendo, entre otras muchas cosas, lo que tanto nos gusta. ¿Lo adivinas? Sí, hemos estado leyendo.

“Quisiera que todos leyeran, no para alfabetizarse ni para ser poetas, sino para que ya nadie sea esclavo.” 

                                                                          Gianni Rodari

La alumna Sofía Barber ha leído el libro “Gelsominio en el país de los mentirosos” de Gianni Rodari y nos ha hecho, con mucho empeño e ilusión, el siguiente comentario:

 GELSOMINO EN EL PAÍS DE LOS MENTIROSOS

Mi libro se titula “Gelsomino  en el país de los mentirosos”. Este libro, trata de un niño llamado Gelsomino que tiene la voz más potente que jamás se ha oído. En su pueblo, la mitad de las personas creen que es un brujo, y por lo tanto, se marcha de la ciudad y se recorre el mundo, para encontrar un sitio donde vivir. Un día, llega a un país muy extraño, donde al cabo de poco tiempo, se da cuenta de que todo en ese país está del revés, o que es una mentira. Gelsomino acaba de llegar al país de los mentirosos. Se pasea por las extrañas calles, donde los perros maúllan y los gatos ladraban. Entonces, su voz le empezó a decir que necesitaba gritar, entonces, el chico se mete por un callejón, y suelta un grito ¡Ahh! y es tan fuerte que rompe los cristales. Al mirar al suelo, ve que hay un gato de tiza que le está dando las gracias por despegarlo de la pared.

Un rato después, cuando se cogen confianza, el gato lo lleva a un callejón con una anciana y muchos gatos que le piden comida. El gato (que lo llamaremos Trespiés al tener solo tres patas) coge un pescado y se va con Gelsomino. Él, pregunta sobre el rey, y Trespiés le dice que antes era un pirata llamado Jaimón que con sus piratas crearon un país fundado por las mentiras, aquel que dijese la verdad iría al manicomio. Los dos durmieron, Trespiés no pudo resistirse a escribir en palacio “¡viva la libertad!”. Después, subió al balcón del rey y encontró millones de pelucas y ve al rey Jaimón calvo.

A partir de este momento, Gelsomino, Trespiés, y otras muchas personas que creen en la verdad tendrán que ir con cuidado. Gelsomino hará numerosos destrozos de su voz, y Trespiés se le irá muchas veces más la pata. Finalmente derrotan al rey Jaimón y finalmente consiguen reinar los justos y los que dicen verdades.

Para mí, los temas principales del libro son sobretodo el humor, y aventura. Este libro, es una novela humorística.

En esta historia, los personajes principales son Gelsomino, Trespiés y Platanito. Gelsomino es un chico espabilado, siempre intenta hacer el bien, pero con su voz, es una tarea un tanto complicada. Trespiés es un gato dibujado, de tiza roja. Es muy travieso, y sus patas siempre le meten en líos. Platanito es un pintor, que dibuja de todo, pero con ojos o piernas de más. Creo que me identifico con Gelsomino.

Este libro me ha gustado mucho, porque es de humor, y también me gusta como escribe Gianni Rodari. Gelsomino y Trespiés son dos personajes muy cómicos. Creo que se lo recomendaría a Irene, porque ella es muy graciosa y le gustan mucho los libros cómicos y sobre todo leer en general.

Esta es una parte que me gusta:

-No pudo permitir- se dijo Gelsomino- que esta guerra termine con una victoria robada. Esto es un campo de fútbol, y las mentiras están excluidas del reglamento. Y, acto seguido, hizo que el otro equipo marcara también un gol. Estoy seguro de que vosotros en su lugar, también habríais hecho lo mismo.

Gianni Rodari, con este libro, se propone enseñar cómo sería un mundo lleno de mentiras y lo difícil que sería vivir allí si te gusta decir la verdad cómicamente. De este autor me he leído un libro que se llama “Cuentos escritos a máquina” que son historietas muy cómicas. Y que yo sepa no hay versión cinematográfica.

La técnica de dibujo es en blanco y negro menos la portada, y acompañan a la historia. Si me pusiese en contacto con el autor no sabría qué preguntarle.

-Palabras escondidas: He entendido todas las palabras.

-Hipótesis de finales:

  1. Reinan por siempre los mentirosos
  2. Derrotan al rey Jaimón.
  3. Jaimón se vuelve bueno y reina la paz.

gianni rodari - gelsominio pais mentirosos

Portada del libro “Gelsominio en el país de los mentirosos” de Gianni Rodari

Gianni Rodari: maestro de la imaginación

Gianni Rodari: maestro de la imaginación.